Recursos para desempleados

En artículos anteriores hablamos sobre la necesidad de una preparación mental y organización de la jornada cuando uno está en situación de desempleo. Una vez conseguido esto, sin embargo, aún necesitaremos utilizar de todos los recursos a nuestro alcance para facilitarnos la consecución de nuestro objetivo: conseguir un empleo. Ya sean personas, instituciones, medios de las nuevas tecnologías… cuantos más conozcamos, mejor, pues así iremos analizando cuáles de entre todos ellos –y las sinergias más potentes entre sí– son las que nos brindan mejores resultados. Esto es importante, pues habrá algunos recursos en los que rápidamente veamos que no tienen demasiada utilidad para nosotros, mientras que en otros sí que veremos el potencial suficiente para seguir utilizándolos y tener un ojo siempre puesto en ellos.

A continuación te indico algunos que pueden, por sí mismos, ayudarte a conseguir ese trabajo esperado:

recursos para desempleados1-Webs de empleo: hoy en día, un medio imprescindible para estar informado de puestos que se van ofertando a diario, en cualquier lugar del mundo incluso. Son un recurso rápido y efectivo, no lo desdeñes. Apúntate a un buen número de ellas, sube tu curriculum y activa los sistemas de alertas que tengan, para que puedan mandarte a tu mail ofertas en las que estés especialmente interesado cuando se produzcan. En este enlace te dejo algunos de los principales portales de empleo (aunque hay muchísimos más: busca en Google y verás). También existen webs muy interesantes que hablan de noticias de actualidad sobre empleo, como Portalparados.es, que puede informarte de buenas oportunidades de trabajo.

2-Para emprendedores: ¿has pensado alguna vez en ser tu propio jefe, en fundar tu pequeño negocio? Tal vez no, pero has de saber que es una opción más a considerar, y que el Estado cuenta con muchas oficinas dedicadas a informar y ayudar a los interesados en el tema: requisitos necesarios, planes de viabilidad, ayudas específicas… Y parece que la tendencia en los próximos años será fomentarlos, por lo que te invito a que acudas a uno de esos recursos (en cada región suelen existir oficinas dedicadas a ello, pregunta por ellas) para informarte de primera mano. Puede que al final no te lances, pero ¿no será mejor tener toda la información sobre ello antes de tomar una decisión, o no considerarla siquiera? Quién sabe, puede que encuentres así justo lo que estabas buscando.

3-Teletrabajo / Trabajo Freelance: es un tipo de trabajo más implantado en el mundo anglosajón, pero que poco a poco se va extendiendo a todos los países, junto al avance imparable de las nuevas tecnologías. Existen múltiples webs de freelancers por toda la red, que ponen en contacto a profesionales con todo tipo de habilidades (diseñadores, músicos, traductores, especialistas… de todo) con clientes que necesitan ciertos trabajos de forma rápida y puntual –aunque muchas de estas relaciones “por obra y servicio” acaban siendo a largo plazo, por lo beneficioso para ambas partes. Estúdialas con atención pues, sean cuales sean tus capacidades, es seguro que encuentras tu espacio en varias de ellas.

En próximos artículos, seguiremos hablando de otros recursos que tenemos a nuestro alcance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *