El “outsourcing” o externalización del trabajo

Del mundo anglosajón nos van llegando cada vez más palabros impronunciables (“Burnout”, “Freelance”, “Call center”…) relacionados con lo laboral, y que vamos incorporando a nuestras vidas sin apenas darnos ni cuenta.

outsourcing

Y uno de esos últimos palabros que se está empezando a oír cada vez con más fuerza es el “Outsourcing”, externalización del trabajo o subcontratación, si queremos traducirlo a nuestro idioma. Pero ¿Qué es eso del “Outsourcing”? Pues consiste en la estrategia de una empresa, que subcontrata a otra, o a profesionales específicos, para realizar una carga de trabajo que tendría que resolver su plantilla habitual. Aunque esto ha existido siempre, hoy en día la globalización ha expandido sus posibilidades de forma impresionante, y se pueden llegar a dar relaciones verdaderamente complejas. Por ejemplo, los diseños de una empresa española los puede estar realizando una pequeña empresa en Australia, mientras que la redacción de unos manuales de uso en inglés puede recaer sobre un escritor de Nueva York. Antes de la llegada de Internet, este tipo de relaciones podía llegar incluso a ser inviable, por los costes asociados.

¿Y en qué cambia esto nuestra situación como desempleados? Pues de forma incluso radical. En un anterior artículo hablamos de webs dirigidas a freelancers, y veremos como en el futuro este sistema se extiende y populariza aún más.

Como trabajador en paro, tú puedes beneficiarte de esa necesidad que tienen las empresas de encontrar a personas que les resuelvan cargas de trabajo, en tantos ámbitos como puedas imaginar. ¿Hablas dos idiomas? ¿Sabes escribir, dar clases, componer música, crear logos, diseñar webs? Pues ten por seguro que miles de empresas requieren de estos servicios a diario, por lo que se abre una nueva dimensión en la que poder establecer relaciones laborales a nivel mundial. Solo tienes que bucear en internet, y en cuestión de horas descubrirás cientos de oportunidades con las que antes solo podrías soñar.

Es cuestión de abrir bien los ojos a las nuevas realidades 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *